GRUPO : B TEMA ASIGNADO:REDACCIÒN VALOR: AMISTAD
PRODUCTO: CREACIÒN DE CUENTO DEL VALOR AMISTAD.
CUENTOS SELECCIONADOS:
COLEGIO
CULTURAL PLANTEL CENTRO
1er año Nivel Secundaria Grupo “B”
Había una vez un par de niños que eran inseparables amigos uno se
llamaba José y la niña se llamaba Zóe los dos eran vecinos desde la infancia,
los dos eran mejores amigos e iban juntos a todos lados como por ejemplo: a la
feria, el parque, cuando tenían que reunirse en equipos los dos siempre estaban
juntos aunque luego los demás niños y las niñas les hacían burla por ir siempre
juntos ellos no hacían caso solo los ignoraban, un buen día como todos los
demás, avisaron que en la escuela habría
una excursión a un bosque lejos de la
ciudad y que por lo mismo de que sería un viaje largo todos los niños irían en
parejas los dos niños acordaron ir jun-tos a la excursión llegando a casa José y Zóe le platicaron todo
el asunto a sus papás, a ellos si les dieron permiso les dijeron que les
pondrían comida para que entre los niños y sus compañeros se compartieran; llegó
el día en el que se irían de excursión
los dos niños estaban formados listos para ser pareja pero la maestra
escogió a las parejas y a Zóe le toco
con Marcos y a José le toco con Rebeca, los dos amigos estaban decepcionados
pues ellos querían ser pareja, partió el autobús y se dirigieron al bosque durante el trayecto Zóe Marcos se hicieron
amigos, también José y Rebeca, los
nuevos amigos platicaron, comieron, hasta se durmieron un rato llegando la miss
despertó a todos los niños que estaban
dormidos, bajaron del autobús y
se instalaron en unas lindas cabañitas; al día siguiente fueron a pasear en
bicicleta, al siguiente día fueron de pesca y así se pasó media semana, José a
pesar de tener una nueva amiga , el no olvidaba a su mejor amiga Zóe , pero la
diferencia era que Zóe creía que tener un nuevo amigo implicaba olvidar al
primero que tenía, un día fueron a unas montañas que estaban cerca iban a
estudiar el ecosistema que se encontraba ahí.
Marcos
como casi nunca obedecía a la maestra se separó del grupo con Zóe José
se percató de ello, entonces decidió seguirlos pero Rebeca no quiso acompañarlo
a él no le importó él quería asegurarse
de que su mejor amiga no se metiera en problemas pero después de todo
ellos eran los mejores amigos.
Cuando Zóe y Marcos
pasaban por un risco se produjo un temblor provocando que Zóe perdiera el
equilibrio y entonces se cayó del risco
pero afortunadamente se logró sostener
de una rama, Zóe le pidió ayuda a Marcos
cuando estaba a punto de ayudarlo vino
la réplica del sismo entonces Marcos se asustó tanto que salió corriendo, Zóe se agarró de las ramas como pudo, mientras gritaba
ayuda en ese momento José salió de su
refugio corrió al rescate de Zóe como pudo la subió de nuevo a tierra firme,
Zóe le pregunto ¿ Por qué no te fuiste con Rebeca y los demás? Y él le
contesto, simplemente porque tú eres mi
mejor amiga y no te dejaría y mucho menos cuando estuvieras en peligro.
No porque
tenga una nueva amiga significa que a ti te olvide, tú eres mi mejor amiga y lo
serás siempre, los demás los estaban buscando, los encontraron y la maestra verifico que el grupo estuviera
completo todos estaban sanos y salvos, volvieron a las cabañas por sus cosas y partieron rumbo a la
ciudad desde ese día Zóe se llevó una gran lección, ella aprendió. Que tener un
amigo nuevo no significa que dejes en el olvido a los demás y sobre todo a los amigos que ya tenías
antes. FIN.
VALOR DE LA AMISTAD
1er
año Nivel Secundaria Grupo “ B ”
Una tarde de 1953 nacieron dos niñas en
distintas partes del estado de Puebla, una era del sur, ella desde pequeña era
muy inquieta y desordenada, a ella la llamaron violeta y a la otra pequeñita
que nació en el lado norte la llamaron jade, ella era muy risueña y muy educada
desde pequeña.
Ellas eran idénticas físicamente pero
opuestas en personalidad, pasaron 16 años estas dos jovencitas vivían muy
felices con su familia ninguna de ellas tenia hermano y vivían con sus padres,
una semana antes de su décimo séptimo cumpleaños cada una con sus ahorros viajo
a Francia para festejar, todo iba perfecto habían hecho reservación y todo
estaba arreglado, el día en que llegaron a Francia después de un viaje muy
largo fueron a sus hoteles, pero, la
sorpresa fue cuando llegaron, porque por equivocación tenían el mismo cuarto en
el hotel y cuando se vieron gritaron tan fuerte como para que los guardias
fueran a ver lo que ocurría, ellas se miraron concentradamente, se preguntaron
algunos datos como sus nombre y edad y cuando se dieron cuenta cumplían años el
mismo día, el 2 de octubre, después de
un extenso interrogatorio se empezaron a reír y decidieron conocerse más fueron
a toma café a una cafetería que estaba cerca del hotel y con tan solo dos días
de interactuar se volvieron grandes amigas bastaron solo dos días decidieron
que no se querían separar pero lo debían hacer, cada una se fue su casa del
otro lado del estado, desde ese día no se vuelven a ver.
Pero un 28 de septiembre diez años después
desde la última vez que se vieron, Violeta viajo hacia el norte de puebla y fue
con toda su familia con sus padres, con su esposo y con su hijo Max de 7 años,
decidió buscar a aquella amiga que quería ver desde hace tanto tiempo, y cuando
fue a la dirección que jade le había dado cuando tenían 16 años le abrió una
señorita muy guapa que tenía atrás a un pequeñito, le pregunto…
¡Eres
tu jade! Y ella respondió si soy yo violeta.
Violeta
se fue a vivir en la vecindad donde vivía jade con su esposo y su hijo, los
niños se veían como primos, jade y violeta salían juntas y se divertían como
cuando tenían 16 años.
Sus hijos crecieron y cuando iban a cumplir
diez y siete años ellas le contaron esa historia fantástica que les había
ocurrido cuando ellas tenían su edad, les contaron los fabulosos que fueron
esos dos días que estuvieron juntas en Francia y decidieron entre las dos y sus
esposos pagarles un viaje a sus hijos a Francia con la condición de que siempre
lo recordaran y contaran su historia cuando tuvieran hijos.
Jade y Violeta estuvieron juntas siempre y se
vieron como unas verdadera amigas y como unas hermanas, ellas murieron juntas
en el año 2015 un 23 de marzo.
Pero
lo más grandioso es que desde su
reencuentro “NUNCA SE SEPARARON”.
LA AMISTAD
Nombre del alumno: Cabrera Torres Sarahi Guadalupe.
1er
año Nivel Secundaria Grupo “ B ”
Había
una vez un pequeño pueblo en donde todos tenían ambición, avaricia, y lo peor
de todo es que no tenían confianza uno a otro.
Pero de todo había un rayito de
esperanza y amistad.
Dos niñas totalmente diferentes, bueno
no tanto porque sus padres no querían que ninguna tuviera una amistad con la
otra, ya que los papas de Paola eran muy malos y ambiciosos mientras tanto los
de Romina desconfiaban hasta de su propia hija, a pesar de eso las dos eran
como hermanas.
Un
día unas terribles brujas se llevaron a Paola, Romina estuvo días y días
buscando a Paola hasta que en una pequeña cuevita encontró una pista un mapa
que se la había caído a una de las brujas en ese mapa decía exactamente la
dirección para ir a su escondite secreto de las brujas que estaba debajo de la
tierra, ella sabía que al ir existía un riesgo enorme ya que podía lastimarse o
peor las brujas la podían ver.
Ella se puso a pensar:
-Debo ir aunque ya no regrese de todas formas si algo pasara buscaría la
forma de meterme entre las plantas.
En ese momento Romina iba caminando toco un botón
el cual habría unas escaleras muy muy debajo de la tierra, ella empezó a bajar
por el terrible y espantoso camino, entonces se encontraron con un horroroso
dragón que solo la dejaría pasar si respondía un acertijo. Ella tenía miedo ya
que nunca nadie lo había adivinado.
¿Qué puede ser más poderoso que cualquier cosa en el mundo pero en ese
pueblo no existe?
-Ella sin duda dijo la AMISTAD
Él, desconcertado porque nadie lo había adivinado,
la dejo pasar. Romina siguiendo el mapa encontró al escondite secreto, ella
entro y empezó a decir:
-Nuestra amistad nos salvara, nuestra amistad es más grande que la
maldad. El
escondite brillo de los colores preferidos de ellas desapareciendo a las brujas
y llevando a las niñas a su pueblo, ellas desconcertadas se dieron cuenta que
los amigos que jamás te dejaran sola en los momentos más necesitados son tus
verdaderos AMIGOS.
____________________________________________________
R E S P E T O
PRODUCTO: HOSTORIA DE RESPETO Y ANALISIS DEL CASO
* Se dio lectura en el salón
de 1° B, el siguiente cuento.
* Se pidió a los chicos,
narraran la historia con propias palabras.
* Y reflexionando
respondieran a las preguntas que al final de la historia se muestran.
* En la siguiente sesión se
comentaron las reflexiones de los chicos.
HISTORIA DE RESPETO
LA ALUMNA NUEVA
A la alumna nueva le tocó la última banca del salón, la que tenía el
respaldo roto. Los demás no hablaban con ella y, al principio, ni siquiera
sabían cuál era su nombre porque a la maestra se le olvidó presentarla al
grupo. “¡Qué rara es!”, decían algunas niñas. “Con esos anteojos tan gruesos
parece un búho. ¿Y ya se fijaron qué feo se peina y qué pálida está?” A ella no
parecía importarle que nadie le dirigiera la palabra. Durante el recreo se
quedaba sentada en un rincón leyendo. A veces, alguien le lanzaba el balón a la
cabeza para hacerla enojar, pero en lugar de molestarse, sólo se cambiaba de
sitio y volvía a meter la nariz en su libro. Era buena para las matemáticas, la
física y la química, pero cuando la maestra le preguntaba algo en clase, ella
siempre estaba distraída. “Caray, niña —le decía la maestra—, siempre estás en
la Luna.” Por alguna razón, estas palabras la hacían sonreír. Muy pronto
comenzaron a llamarla la Rara.
Maricruz, una de sus compañeras, estaba intrigada. Quería conocer mejor
a la nueva: saber por qué era tan extraña, por qué no le importaba que la
criticaran, por qué sabía tanto de matemáticas, física y química, y de qué se
trataba el grueso libro que leía con tanto interés.
“Hola, me llamo Maricruz”, le dijo una mañana. Su compañera no esperaba
aquel saludo. Se quedó callada durante unos segundos y luego, en voz baja,
respondió: “Yo soy Selene”. A Maricruz le encantó ese nombre, sobre todo cuando
su compañera le explicó que venía del latín y significaba “Luna”.
Poco a poco ambas se volvieron amigas. Les gustaba mucho platicar.
Bueno, la verdad es que quien más hablaba era Maricruz. Selene, en cambio, no
conversaba tanto; sin embargo, lo poco que decía le parecía muy interesante a
su compañera. Resultó que el libro que traía consigo era de astronomía. Durante
uno de los recreos, Selene le habló de los planetas, las estrellas y los
cometas. El problema fue que, a partir de ese momento, sus compañeros ya no
sólo le arrojaban balones a Selene, sino también a Maricruz. Y, para burlarse,
también a ella empezaron a llamarla la Rara.
Un día, Maricruz logró que Selene la invitara a su casa a cenar. Sentía
curiosidad por saber cómo era el lugar donde ella vivía. Llegó por la noche y
resultó que era una casa de tres pisos común y corriente. No había nada raro en
ella. Tampoco sus papás le parecieron demasiado diferentes de los suyos. Sin
embargo, cuando llegaron al tercer piso, Selene le dijo que le mostraría su
lugar favorito de la casa. “Nadie, a excepción de los miembros de mi familia,
ha estado aquí. Es un secreto”, dijo su compañera en tono misterioso.
Cuando entraron, Maricruz vio una curiosa habitación con techo de
cristal. Había una mesa y libros. También estaba un hermoso telescopio
apuntando hacia arriba. “Este telescopio es de mi papá, pero siempre me lo
presta. Con él estudio las estrellas. También puedo ver mi astro favorito. ¿Te
lo muestro?” Ella dijo que sí y ambas se acercaron al instrumento. Al mirar a
través de la lente, descubrió una hermosa y pálida esfera que parecía guiñarle
un ojo. “¡La Luna!”, exclamó Maricruz emocionada. “¡Selene!”, corrigió su
compañera aún más emocionada.
NOTA: Recuerda realizar el texto del cuento
expresado con propias palabras.
RESPONDE A CADA PREGUNTA:
¿Y tú qué piensas…?
• ¿Te parece correcto que la maestra no haya presentado a Selene al
grupo? ¿Por qué?
• ¿Qué opinas del trato que recibe Selene por parte de sus compañeros?
• ¿Cómo reaccionarías si en tu escuela te trataran de la misma forma?
• ¿Consideras que Maricruz es una persona respetuosa? ¿Por qué?
Con tus propias palabras expresa……
soy respetuoso(a) cuando:
TEXTOS SELECCIONADOS DE LOS ALUMNOS:
Un día llego una niña nueva
llamada Selene, que se sento en la banca
de hasta atras con el respaldo roto.
Sus
compañeros no sabian su nombre ya que la maestra no la habíapresentado, ellos
la molestan mucho con su manere de peinar , su tono de piel , sus lentes y que
siempre leía un libro muy grueso.
En ocasiones le aventaban el balón a la cabeza para hacerla enojar ,
pero ella no se molestaba , se iba a atra parte. Una compañera llamada Marycruz
le llamaba la atencion su libro por lo cual un día se le acerco le hiso la
plática y desde entonces se hicieron
buenas amigas .
Un día Selene la invito a comer, Maricruz estaba emocionada . Pero su casa era igual de
ordinaria , Selene la llevo al tercer piso , alli tenia un techo de. cristal ,
con libros , y un
telescopio. Selene le enseño su astro favorito, una hermosa y pálida
esfera que parecía guiñarle un ojo. “¡La Luna!”, exclamó Maricruz emocionada.
“¡Selene!”, corrigió su compañera aún más emocionada. Ya que Selene significa
luna.
ANALISIS DE LA HISTORIA
¿Y tú qué
piensas…? Que ella no era respetada por los demas y ellos no veian si la
lastimaban
¿Te parece
correcto que la maestra no haya presentado a Selene al grupo? ¿Por qué? No, ya
que para que laconocieran divia aver sido presentada
¿Qué opinas del
trato que recibe Selene por parte de sus compañeros? Que no esta bien ya que a
ellos no les gustaria ser tratados asi
¿Cómo
reaccionarías si en tu escuela te trataran de la misma forma? Le avisaria a los
profesores y amis padres
¿Consideras que Maricruz es una persona respetuosa?
¿Por qué? Si porque ella no humillo y no lo hiso el feo a Selene
Soy respetuoso
o respetuosa cuando... Los profesores y compañeros hablan sobre el tema
tratado, escuchando con atencion y
esperando mi turno para hablar.
Tipo de producto: el
respeto
Hernández López Ingrid 1° “B” Secundaria
LA
NIÑA NUEVA
Selene era la niña
nueva del salón, a ella le toco la última banca la de hasta atrás y tenía el
respaldo roto, su maestra no se tomó la molestia de presentarla al grupo. Ella
era buena en matemáticas, física, y química, pero todos la llamabas: “la niña
rara”. Porque también la maestra como Selene era muy distraída le decía que
siempre estaba en la luna y a ella le salía una sonrisa cuando se lo decían.
Un día Maricruz se acercó
a ella ya que quería conocer más a la niña nueva y le pregunto se nombre ella
le dijo que se llamaba Selene y que significaba “luna”, tiempo después se
hicieron grandes amigas, hablaban todo el tiempo, aunque la que hablaba mas era
Maricruz.
Un día Selene invito
a Maricruz a su casa y cuando llegaron la invito a pasar a un cuarto del tercer
piso de su casa y le dijo que nadie excepto su familia había entrado ahí,
cuando entraron Maricruz quedo sorprendida pues era una cuarto con techo de cristal,
había una mesa con libros y un telescopio, y Selene le dijo que desde hay podía
ver lo que más le gustaba y Maricruz se asomó y vio la luna y le grito a Selene
que era la luna.
PREGUNTAS.
¿Y TU QUE PIENSAS?
¿Te parece correcto que la maestra no haya
presentado a Selene al grupo? ¿Por qué?
R= no porque ella tiene derecho a ser
conocida y respetada, y si la maestras no empieza poniendo el ejemplo los
alumnos no lo harán.
¿Qué opinas del trato que recibe Selene de
sus compañeros?
R= en malo, porque si quienes respeto que
aprendan a respetar y por otro lado eso habla del espeto que se tiene así
mismos.
¿Cómo reaccionarias si en tu escuela te
trataran de la misma forma?
R= simplemente los ignoraría porque yo si me
respeto y se respetar aparte de que hablaría con las autoridades de la escuela.
¿Consideras que Maricruz es una persona
respetuosa? ¿Por qué?
R= si, porque ella en vez de burlarse decidió
mejor acercarse a Selene para conocerla.
SOY RESPETUOSA CUANDO…
*Me levanto cuando entra algún maestro.
*Escucho a mis compañeros.
*Pongo atención a cualquier persona.
*No insulto a nadie.
*Doy trato justo
PREGUNTAS
DEL CUENTO
Alumna:
Emma Morales 1°B
¿Y tú qué piensas…?
• ¿Te parece correcto que la maestra no haya presentado a Selene al
grupo?
¿Por qué?
R: No porque todos somos iguales y nadie es perfecto para juzgar a las
personas
• ¿Qué opinas del trato que recibe Selene por parte de sus compañeros?
R: Que está muy mal porque no se debe tratar así a las personas las
tenemos que respetar con sus defectos y virtudes que tenemos todos los humanos.
• ¿Cómo reaccionarías si en tu escuela te trataran de la misma forma?
R: Mal porque todos tenemos que tener respeto
R: Si
porque respeto a su compañera con todos sus defectos y virtudes y no le
importo su físico ni su material de ella y la quiso como era una persona como todos.
Con tus propias palabras expresa…… soy respetuoso(a) cuando:
Respeto las
diferencias de los otros cuando opinan algo y tengo que callar para escuchar su
opinión y no interrumpir a la persona que están hablando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario