TRABAJOS VALORES 1ºSECU

                                                         A  M  I  S  T  A  D 

GRUPO : B                    TEMA ASIGNADO:REDACCIÒN                     VALOR: AMISTAD

PRODUCTO: CREACIÒN DE CUENTO DEL VALOR AMISTAD.


CUENTOS SELECCIONADOS:



 

      COLEGIO CULTURAL PLANTEL CENTRO

Nombre del alumno: Ingrid Solares De Los Santos.

1er año Nivel Secundaria Grupo “B”  

          Había una vez un par de niños que eran inseparables amigos uno se llamaba José y la niña se llamaba Zóe los dos eran vecinos desde la infancia, los dos eran mejores amigos e iban juntos a todos lados como por ejemplo: a la feria, el parque, cuando tenían que reunirse en equipos los dos siempre estaban juntos aunque luego los demás niños y las niñas les hacían burla por ir siempre juntos ellos no hacían caso solo los ignoraban, un buen día como todos los demás,  avisaron que en la escuela habría una excursión  a un bosque lejos de la ciudad y que por lo mismo de que sería un viaje largo todos los niños irían en parejas los dos niños acordaron ir jun-tos a la excursión  llegando a casa José y Zóe le platicaron todo el asunto a sus papás, a ellos si les dieron permiso les dijeron que les pondrían comida para que entre los niños y sus compañeros se compartieran; llegó el día en el que se irían de excursión  los dos niños estaban formados listos para ser pareja pero la maestra escogió a las parejas  y a Zóe le toco con Marcos y a José le toco con Rebeca, los dos amigos estaban decepcionados pues ellos querían ser pareja, partió el autobús  y se dirigieron al bosque  durante el trayecto Zóe Marcos se hicieron amigos, también  José y Rebeca, los nuevos amigos platicaron, comieron, hasta se durmieron un rato llegando la miss despertó a todos los niños que estaban  dormidos, bajaron del autobús  y se instalaron en unas lindas cabañitas; al día siguiente fueron a pasear en bicicleta, al siguiente día fueron de pesca y así se pasó media semana, José a pesar de tener una nueva amiga , el no olvidaba a su mejor amiga Zóe , pero la diferencia era que Zóe creía que tener un nuevo amigo implicaba olvidar al primero que tenía, un día fueron a unas montañas que estaban cerca iban a estudiar el ecosistema que se encontraba ahí.
           Marcos como casi nunca  obedecía  a la maestra se separó del grupo con Zóe José se percató de ello, entonces decidió seguirlos pero Rebeca no quiso acompañarlo a él no le importó él quería asegurarse  de que su mejor amiga no se metiera en problemas pero después de todo ellos eran los  mejores amigos.
                        Cuando Zóe y Marcos pasaban por un risco se produjo un temblor provocando que Zóe perdiera el equilibrio y entonces se cayó  del risco pero afortunadamente  se logró sostener de una rama, Zóe  le pidió ayuda a Marcos cuando  estaba a punto de ayudarlo vino la réplica del sismo entonces Marcos se asustó tanto que salió  corriendo, Zóe se agarró  de las ramas como pudo, mientras gritaba ayuda  en ese momento José salió de su refugio corrió al rescate de Zóe como pudo la subió de nuevo a tierra firme, Zóe le pregunto ¿ Por qué no te fuiste con Rebeca y los demás? Y él le contesto, simplemente porque tú  eres mi mejor amiga y no te dejaría y mucho menos cuando estuvieras en peligro.
No porque tenga una nueva amiga significa que a ti te olvide, tú eres mi mejor amiga y lo serás siempre, los demás los estaban buscando, los encontraron  y la maestra verifico que el grupo estuviera completo todos estaban sanos y salvos, volvieron a las cabañas  por sus cosas y partieron rumbo a la ciudad  desde ese día Zóe se llevó  una gran lección, ella aprendió. Que tener un amigo nuevo no significa que dejes en el olvido a los demás  y sobre todo a los amigos que ya tenías antes. FIN.


   COLEGIO CULTURAL PLANTEL CENTRO

VALOR DE LA AMISTAD

Nombre del alumno: Hernández López Ingrid
 
1er año Nivel Secundaria Grupo “ B ”  

Una tarde de 1953 nacieron dos niñas en distintas partes del estado de Puebla, una era del sur, ella desde pequeña era muy inquieta y desordenada, a ella la llamaron violeta y a la otra pequeñita que nació en el lado norte la llamaron jade, ella era muy risueña y muy educada desde pequeña.

Ellas eran idénticas físicamente pero opuestas en personalidad, pasaron 16 años estas dos jovencitas vivían muy felices con su familia ninguna de ellas tenia hermano y vivían con sus padres, una semana antes de su décimo séptimo cumpleaños cada una con sus ahorros viajo a Francia para festejar, todo iba perfecto habían hecho reservación y todo estaba arreglado, el día en que llegaron a Francia después de un viaje muy largo fueron a sus hoteles, pero,  la sorpresa fue cuando llegaron, porque por equivocación tenían el mismo cuarto en el hotel y cuando se vieron gritaron tan fuerte como para que los guardias fueran a ver lo que ocurría, ellas se miraron concentradamente, se preguntaron algunos datos como sus nombre y edad y cuando se dieron cuenta cumplían años el mismo día, el  2 de octubre, después de un extenso interrogatorio se empezaron a reír y decidieron conocerse más fueron a toma café a una cafetería que estaba cerca del hotel y con tan solo dos días de interactuar se volvieron grandes amigas bastaron solo dos días decidieron que no se querían separar pero lo debían hacer, cada una se fue su casa del otro lado del estado, desde ese día no se vuelven a ver.

Pero un 28 de septiembre diez años después desde la última vez que se vieron, Violeta viajo hacia el norte de puebla y fue con toda su familia con sus padres, con su esposo y con su hijo Max de 7 años, decidió buscar a aquella amiga que quería ver desde hace tanto tiempo, y cuando fue a la dirección que jade le había dado cuando tenían 16 años le abrió una señorita muy guapa que tenía atrás a un pequeñito, le pregunto…

¡Eres tu jade! Y ella respondió si soy yo violeta.

Violeta se fue a vivir en la vecindad donde vivía jade con su esposo y su hijo, los niños se veían como primos, jade y violeta salían juntas y se divertían como cuando tenían 16 años.

Sus hijos crecieron y cuando iban a cumplir diez y siete años ellas le contaron esa historia fantástica que les había ocurrido cuando ellas tenían su edad, les contaron los fabulosos que fueron esos dos días que estuvieron juntas en Francia y decidieron entre las dos y sus esposos pagarles un viaje a sus hijos a Francia con la condición de que siempre lo recordaran y contaran su historia cuando tuvieran hijos.

Jade y Violeta estuvieron juntas siempre y se vieron como unas verdadera amigas y como unas hermanas, ellas murieron juntas en el año 2015 un 23 de marzo.
Pero lo más  grandioso es que desde su reencuentro “NUNCA SE SEPARARON”.


           

       COLEGIO CULTURAL PLANTEL CENTRO

 LA AMISTAD
Nombre del alumno: Cabrera Torres Sarahi Guadalupe.

1er año Nivel Secundaria Grupo “ B ” 

Había una vez un pequeño pueblo en donde todos tenían ambición, avaricia, y lo peor de todo es que no tenían confianza uno a otro.
Pero de todo había un rayito de esperanza y amistad.
Dos niñas totalmente diferentes, bueno no tanto porque sus padres no querían que ninguna tuviera una amistad con la otra, ya que los papas de Paola eran muy malos y ambiciosos mientras tanto los de Romina desconfiaban hasta de su propia hija, a pesar de eso las dos eran como hermanas.
Un día unas terribles brujas se llevaron a Paola, Romina estuvo días y días buscando a Paola hasta que en una pequeña cuevita encontró una pista un mapa que se la había caído a una de las brujas en ese mapa decía exactamente la dirección para ir a su escondite secreto de las brujas que estaba debajo de la tierra, ella sabía que al ir existía un riesgo enorme ya que podía lastimarse o peor las brujas la podían ver.
Ella se puso a pensar:
-Debo ir aunque ya no regrese de todas formas si algo pasara buscaría la forma de meterme entre las plantas.
En ese momento Romina iba caminando toco un botón el cual habría unas escaleras muy muy debajo de la tierra, ella empezó a bajar por el terrible y espantoso camino, entonces se encontraron con un horroroso dragón que solo la dejaría pasar si respondía un acertijo. Ella tenía miedo ya que nunca nadie lo había adivinado.
¿Qué puede ser más poderoso que cualquier cosa en el mundo pero en ese pueblo no existe?
-Ella sin duda dijo la AMISTAD
Él, desconcertado porque nadie lo había adivinado, la dejo pasar. Romina siguiendo el mapa encontró al escondite secreto, ella entro y empezó a decir:
-Nuestra amistad nos salvara, nuestra amistad es más grande que la maldad. El escondite brillo de los colores preferidos de ellas desapareciendo a las brujas y llevando a las niñas a su pueblo, ellas desconcertadas se dieron cuenta que los amigos que jamás te dejaran sola en los momentos más necesitados son tus verdaderos AMIGOS.

____________________________________________________

                                R  E  S  P  E  T  O


GRUPO : B                    TEMA ASIGNADO:REDACCIÒN                     VALOR: RESPETO

PRODUCTO: HOSTORIA DE RESPETO Y ANALISIS DEL CASO




* Se dio lectura en el salón de 1° B, el siguiente cuento.
* Se pidió a los chicos, narraran la historia con propias palabras. 
* Y reflexionando respondieran a las preguntas que al final de la historia se muestran.
* En la siguiente sesión se comentaron las reflexiones de los chicos.
HISTORIA DE RESPETO
LA ALUMNA NUEVA
A la alumna nueva le tocó la última banca del salón, la que tenía el respaldo roto. Los demás no hablaban con ella y, al principio, ni siquiera sabían cuál era su nombre porque a la maestra se le olvidó presentarla al grupo. “¡Qué rara es!”, decían algunas niñas. “Con esos anteojos tan gruesos parece un búho. ¿Y ya se fijaron qué feo se peina y qué pálida está?” A ella no parecía importarle que nadie le dirigiera la palabra. Durante el recreo se quedaba sentada en un rincón leyendo. A veces, alguien le lanzaba el balón a la cabeza para hacerla enojar, pero en lugar de molestarse, sólo se cambiaba de sitio y volvía a meter la nariz en su libro. Era buena para las matemáticas, la física y la química, pero cuando la maestra le preguntaba algo en clase, ella siempre estaba distraída. “Caray, niña —le decía la maestra—, siempre estás en la Luna.” Por alguna razón, estas palabras la hacían sonreír. Muy pronto comenzaron a llamarla la Rara.
Maricruz, una de sus compañeras, estaba intrigada. Quería conocer mejor a la nueva: saber por qué era tan extraña, por qué no le importaba que la criticaran, por qué sabía tanto de matemáticas, física y química, y de qué se trataba el grueso libro que leía con tanto interés.
“Hola, me llamo Maricruz”, le dijo una mañana. Su compañera no esperaba aquel saludo. Se quedó callada durante unos segundos y luego, en voz baja, respondió: “Yo soy Selene”. A Maricruz le encantó ese nombre, sobre todo cuando su compañera le explicó que venía del latín y significaba “Luna”.
Poco a poco ambas se volvieron amigas. Les gustaba mucho platicar. Bueno, la verdad es que quien más hablaba era Maricruz. Selene, en cambio, no conversaba tanto; sin embargo, lo poco que decía le parecía muy interesante a su compañera. Resultó que el libro que traía consigo era de astronomía. Durante uno de los recreos, Selene le habló de los planetas, las estrellas y los cometas. El problema fue que, a partir de ese momento, sus compañeros ya no sólo le arrojaban balones a Selene, sino también a Maricruz. Y, para burlarse, también a ella empezaron a llamarla la Rara.
Un día, Maricruz logró que Selene la invitara a su casa a cenar. Sentía curiosidad por saber cómo era el lugar donde ella vivía. Llegó por la noche y resultó que era una casa de tres pisos común y corriente. No había nada raro en ella. Tampoco sus papás le parecieron demasiado diferentes de los suyos. Sin embargo, cuando llegaron al tercer piso, Selene le dijo que le mostraría su lugar favorito de la casa. “Nadie, a excepción de los miembros de mi familia, ha estado aquí. Es un secreto”, dijo su compañera en tono misterioso.
Cuando entraron, Maricruz vio una curiosa habitación con techo de cristal. Había una mesa y libros. También estaba un hermoso telescopio apuntando hacia arriba. “Este telescopio es de mi papá, pero siempre me lo presta. Con él estudio las estrellas. También puedo ver mi astro favorito. ¿Te lo muestro?” Ella dijo que sí y ambas se acercaron al instrumento. Al mirar a través de la lente, descubrió una hermosa y pálida esfera que parecía guiñarle un ojo. “¡La Luna!”, exclamó Maricruz emocionada. “¡Selene!”, corrigió su compañera aún más emocionada.
 NOTA: Recuerda realizar el texto del cuento expresado con propias palabras.
RESPONDE A CADA PREGUNTA:
¿Y tú qué piensas…?
• ¿Te parece correcto que la maestra no haya presentado a Selene al grupo? ¿Por qué?
• ¿Qué opinas del trato que recibe Selene por parte de sus compañeros?
• ¿Cómo reaccionarías si en tu escuela te trataran de la misma forma?
• ¿Consideras que Maricruz es una persona respetuosa? ¿Por qué?

Con tus propias palabras expresa…… soy respetuoso(a) cuando:


                               TEXTOS SELECCIONADOS DE LOS ALUMNOS:




            
                  Síntesis de cuento 
  Santiago Vázquez Ana Irais    
1  Secundaria  B


              

       Un día llego una niña nueva llamada Selene, que se sento en la  banca de hasta atras con el respaldo roto.
          Sus compañeros no sabian su nombre ya que la maestra no la habíapresentado, ellos la molestan mucho con su manere de peinar , su tono de piel , sus lentes y que siempre leía un libro muy grueso.
                 En ocasiones le aventaban el balón a la cabeza para hacerla enojar , pero ella no se molestaba , se iba a atra parte. Una compañera llamada Marycruz le llamaba la atencion su libro por lo cual un día se le acerco le hiso la plática y  desde entonces se hicieron buenas amigas .
                         Un día Selene  la invito a comer, Maricruz estaba  emocionada . Pero su casa era igual de ordinaria , Selene la llevo al tercer piso , alli tenia un techo de. cristal , con  libros , y  un  telescopio. Selene le enseño su astro favorito, una hermosa y pálida esfera que parecía guiñarle un ojo. “¡La Luna!”, exclamó Maricruz emocionada. “¡Selene!”, corrigió su compañera aún más emocionada. Ya que Selene significa luna. 

ANALISIS DE LA HISTORIA
 ¿Y tú qué piensas…? Que ella no era respetada por los demas y ellos no veian si la lastimaban
 ¿Te parece correcto que la maestra no haya presentado a Selene al grupo? ¿Por qué? No, ya que para que laconocieran divia aver sido presentada
 ¿Qué opinas del trato que recibe Selene por parte de sus compañeros? Que no esta bien ya que a ellos no les gustaria ser tratados asi
 ¿Cómo reaccionarías si en tu escuela te trataran de la misma forma? Le avisaria a los profesores y amis padres
¿Consideras que Maricruz es una persona respetuosa? ¿Por qué? Si porque ella no humillo y no lo hiso el feo a Selene
 Soy respetuoso o respetuosa cuando... Los profesores y compañeros hablan sobre el tema tratado,  escuchando con atencion y esperando mi turno para hablar.


         
     Tipo de producto: el respeto
              Hernández López Ingrid       1° “B”       Secundaria



               

LA NIÑA NUEVA


Selene era la niña nueva del salón, a ella le toco la última banca la de hasta atrás y tenía el respaldo roto, su maestra no se tomó la molestia de presentarla al grupo. Ella era buena en matemáticas, física, y química, pero todos la llamabas: “la niña rara”. Porque también la maestra como Selene era muy distraída le decía que siempre estaba en la luna y a ella le salía una sonrisa cuando se lo decían.
Un día Maricruz se acercó a ella ya que quería conocer más a la niña nueva y le pregunto se nombre ella le dijo que se llamaba Selene y que significaba “luna”, tiempo después se hicieron grandes amigas, hablaban todo el tiempo, aunque la que hablaba mas era Maricruz.
Un día Selene invito a Maricruz a su casa y cuando llegaron la invito a pasar a un cuarto del tercer piso de su casa y le dijo que nadie excepto su familia había entrado ahí, cuando entraron Maricruz quedo sorprendida pues era una cuarto con techo de cristal, había una mesa con libros y un telescopio, y Selene le dijo que desde hay podía ver lo que más le gustaba y Maricruz se asomó y vio la luna y le grito a Selene que era la luna.


PREGUNTAS.

¿Y TU QUE PIENSAS?

¿Te parece correcto que la maestra no haya presentado a Selene al grupo? ¿Por qué?
R= no porque ella tiene derecho a ser conocida y respetada, y si la maestras no empieza poniendo el ejemplo los alumnos no lo harán.

¿Qué opinas del trato que recibe Selene de sus compañeros?
R= en malo, porque si quienes respeto que aprendan a respetar y por otro lado eso habla del espeto que se tiene así mismos.


¿Cómo reaccionarias si en tu escuela te trataran de la misma forma?
R= simplemente los ignoraría porque yo si me respeto y se respetar aparte de que hablaría con las autoridades de la escuela.

¿Consideras que Maricruz es una persona respetuosa?  ¿Por qué?
R= si, porque ella en vez de burlarse decidió mejor acercarse a Selene para conocerla.

SOY RESPETUOSA CUANDO…

*Me levanto cuando entra algún maestro.
*Escucho a mis compañeros.
*Pongo atención a cualquier persona.
*No insulto a nadie.
*Doy trato justo



 
PREGUNTAS DEL CUENTO

Alumna: Emma Morales 1°B

¿Y tú qué piensas…?
• ¿Te parece correcto que la maestra no haya presentado a Selene al grupo? 
¿Por qué?
R: No porque todos somos iguales y nadie es perfecto para juzgar a las personas

• ¿Qué opinas del trato que recibe Selene por parte de sus compañeros?
R: Que está muy mal porque no se debe tratar así a las personas las tenemos que respetar con sus defectos y virtudes que tenemos todos los humanos.

• ¿Cómo reaccionarías si en tu escuela te trataran de la misma forma?
R: Mal porque todos tenemos que tener respeto

           • ¿Consideras que Maricruz es una persona respetuosa? ¿Por qué? 
     R: Si porque    respeto a su compañera con todos sus defectos y virtudes y no le 
     importo su físico ni su material de ella y la quiso como era una persona como todos.
 
Con tus propias palabras expresa…… soy respetuoso(a) cuando: 
Respeto las diferencias de los otros cuando opinan algo y tengo que callar para escuchar su opinión y no interrumpir a la persona que están hablando.
























 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario